Desde programa “Tot és possible”, de RAC1, se plantea al despacho de abogados Espinet Advocats la consulta de un oyente que tiene la duda de si, el hecho que hayan agujeros a la pared hechos para colgar cuadros, se tiene que tener en cuenta a la hora de acordar la devolución de la fianza, o bien, se considera que forma parte del uso ordinario de la vivienda. En el contrato de alquiler no se especifica nada respecto a este punto.

 

Esta es la respuesta de Josep Maria Espinet Asensio, abogado especialista en derecho inmobiliario, presentada a RAC1:

El inquilino tiene que devolver el piso, al finalizar el contrato, tal como lo recibió, salvo que el deterioro o deficiencias hubieran sido producidas por el transcurso del tiempo o por causa inevitable. Esto es el que establece la ley.

Los agujeros en las paredes para colgar cuadros, por muy insignificantes que sean, no han sido producidos ni por el transcurso del tiempo ni por ninguna causa que se pueda califar de inevitable, por lo cual me temo que su arreglo corresponde hacerlo al inquilino, o, si se está en fase de liquidación del contrato, tenerlo en cuenta para descontarlo del importe de la fianza a devolver al propietario.

Es importante saber que si en el contrato no se especifica lo contrario, la ley presume que el piso se recibió en buen estado. Destruir esta presunción no es nada sencillo si no se han adoptado prevenciones en el momento de firmar el contrato de alquiler. Aconsejamos, por lo tanto, a las personas que buscan piso, que cuando estén a punto de concluir el contrato, sean especialmente cuidadosas al revisar el estado de la vivienda y sus instalaciones y servicios. Si se observaran deficiencias o deterioros, hay que pedir que se hagan constar en el contrato. Solamente así, al finalizar por cualquier causa el alquiler, no se les podrá descontar de la fianza ningún coste de arreglo.

La respuesta de Josep Maria Espinet Asensio fue leída en antena por Elisenda Camps el jueves 5 de enero, y se puede escuchar en el audio de este link a RAC1, a partir del minuto 23:19.

 

Para mayor información, pueden contactar con nosotros por teléfono al  93.143.19.29, por correo electrónico a  info@espinetadvocats.cat o visitar nuestra página web  espinetadvocats.cat.

 

Autor:

Josep Maria Espinet Asensio
jmespinet@espinetadvocats.cat

Logotipo Espinet Advocats