Ante el escenario de celebración de un contrato de arrendamiento de vivienda, es común que la parte arrendadora realice los acercamientos y averiguaciones oportunas con el objeto de conocer el perfil de la persona que le resulta más atractiva para cederle en arrendamiento el inmueble, sobretodo cuando la vivienda que se pretende alquilar se encuentra localizada en una zona de alta demanda residencial. Una de las prácticas inmobiliarias mas habituales en los últimos tiempos es la de solicitar a los interesados una carta de motivación, en la que se explique el perfil del candidato y cuales son, en su opinión, los criterios y las circunstancias que en él concurren y que lo hacen merecedor (frente a otros) de que se haga a su favor el contrato de arrendamiento. La cuestión que se debate es si esta es una práctica legal o no.

A esta pregunta ha dado respuesta Josep Maria Espinet Asensio en el programa “El Balcó”, de Radio Ser Catalunya.

Según explica Josep Maria Espinet, aunque parezca extraño, pedir estas cartas de motivación no puede tacharse de una práctica inmobiliaria ilegal, pues no existe ninguna normativa que lo prohiba. Apunta, que es lógico que ante las situaciones de crisis económica y morosidad actuales, el arrendador quiera conocer, con mas detalle y de una manera rápida, el perfil de la persona que pasará a ocupar como arrendatario el piso de su propiedad.

Añade Josep Maria Espinet, que según la información que se pida y la forma en que se solicite, esta práctica puede abrir las puertas a que se generen situaciones abusivas por la situación de desigualdad entre el arrendador y el arrendatario, además de que se lleguen a vulnerar derechos fundamentales como el derecho a la intimidad (art. 18 CE) o el derecho a la igualdad por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión (art. 14 CE), en cuyos casos sí que nos encontraríamos ante una situación discriminatoria y contraria a la ley. En definitiva, para valorar si son correctas o no esta práctica inmobiliaria de selección de candidatos al arrendamiento, se deberá de analizar cada caso en concreto a fin de detectar posibles situaciones de discriminación.

Puedes escuchar el debate completo aquí.

 

Para mayor información, pueden contactar con nosotros por teléfono al  93.143.19.29, por correo electrónico a  info@espinetadvocats.cat o visitar nuestra página web  espinetadvocats.cat.

 

Logotipo Espinet Advocats