Noticias

Analizamos la actualidad del sector inmobiliario en profundidad y rigor

PEDIR CARTAS DE MOTIVACIÓN A LOS INQUILINOS/CONSULTA DE LA SER CATALUNYA AL DESPACHO ESPINET ADVOCATS

Ante el escenario de celebración de un contrato de arrendamiento de vivienda, es común que la parte arrendadora realice los acercamientos y averiguaciones oportunas con el objeto de conocer el perfil de la persona que le resulta más atractiva para cederle en arrendamiento el inmueble, sobretodo cuando la vivienda que se pretende alquilar se encuentra localizada en una zona de alta demanda residencial. Una de las prácticas inmobiliarias mas habituales en los últimos tiempos es la de solicitar a los interesados una carta de motivación, en la que se explique el perfil del candidato y cuales son, en su opinión, los criterios y las circunstancias que en él concurren y que lo hacen merecedor (frente a otros) de que se haga a su favor el contrato de arrendamiento. La cuestión que se debate es si esta es una práctica legal o no.

A esta pregunta ha dado respuesta Josep Maria Espinet Asensio en el programa “El Balcó”, de Radio Ser Catalunya.

Según explica Josep Maria Espinet, aunque parezca extraño, pedir estas cartas de motivación no puede tacharse de una práctica inmobiliaria ilegal, pues no existe ninguna normativa que lo prohiba. Apunta, que es lógico que ante las situaciones de crisis económica y morosidad actuales, el arrendador quiera conocer, con mas detalle y de una manera rápida, el perfil de la persona que pasará a ocupar como arrendatario el piso de su propiedad.

Añade Josep Maria Espinet, que según la información que se pida y la forma en que se solicite, esta práctica puede abrir las puertas a que se generen situaciones abusivas por la situación de desigualdad entre el arrendador y el arrendatario, además de que se lleguen a vulnerar derechos fundamentales como el derecho a la intimidad (art. 18 CE) o el derecho a la igualdad por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión (art. 14 CE), en cuyos casos sí que nos encontraríamos ante una situación discriminatoria y contraria a la ley. En definitiva, para valorar si son correctas o no esta práctica inmobiliaria de selección de candidatos al arrendamiento, se deberá de analizar cada caso en concreto a fin de detectar posibles situaciones de discriminación.

Puedes escuchar el debate completo aquí.

Para mayor información, pueden contactar con nosotros por teléfono al  93.143.19.29, por correo electrónico a  info@espinetadvocats.cat o visitar nuestra página web  espinetadvocats.cat.


Publicado por
Josep Maria Espinet Asensio
Abogado
Publicado el 
3 noviembre, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Busca tu post
Temáticas jurídicas
Estos son los principales temas jurídicos que tratamos en nuestro blog.
Suscríbete a nuestra newsletter
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
* campos obligatorios

Otras notícias 
relacionadas

2 junio, 2022
LA USUCAPIÓN CATALANA DE INMUEBLES: QUÉ ES, EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ PARTICULARIDADES TIENE.

En el ámbito del derecho inmobiliario es frecuente aludir a una categoría jurídica denominada usucapión, conocida también en el derecho común como prescripción adquisitiva. Se trata de un mecanismo legal que permite adquirir el derecho de propiedad y otros derechos reales posesorios, en base a la posesión continuada de los mismos durante el tiempo fijado […]

5 abril, 2022
LIMITACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA REVISIÓN ANUAL DE RENTA EN LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA SUJETOS A LA LAU 1994/JOSEP Mª ESPINET DA SU OPINIÓN EN RAC 1 NOTICIAS WEB

Josep Maria Espinet Asensio, titular del despacho ESPINET ADVOCATS y abogado especialista en derecho inmobiliario, colaboró el pasado 4 de abril de 2022 con el equipo de periodistas de RAC 1, para dar respuesta a cuestiones de actualidad relacionadas con el periodo inflacionista en el que nos encontramos actualmente como consecuencia de la guerra en […]

9 marzo, 2022
RESOLUCIÓN DE LA COMPRAVENTA INMOBILIARIA POR FALTA DE FINANCIACIÓN DE ENTIDAD DE CRÉDITO (ART. 621-49 CCCAT) Y LOS HONORARIOS DEL AGENTE INTERMEDIARIO: ¿QUIÉN PAGA LA FIESTA?

En no pocas operaciones de compraventa el vendedor acostumbra a valerse de un agente o agencia inmobiliaria para que lleve a cabo, tanto las genuinas actividades de la mediación (búsqueda y localización de posibles interesados y la puesta en relación a los futuros contratantes en condiciones de concluir la compraventa), como otras más amplias y […]

1 2 3 40
Ver todas las notícias
Logotipo Espinet Avocats
ESPINET ADVOCATS somos un equipo profesional que combina una dilatada experiencia y especialización en derecho privado y en derecho inmobiliario, con la vocación de ofrecer un asesoramiento jurídico riguroso en la defensa de sus intereses.
Suscríbete a nuestras newsletters
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
© 2022 Espinet Advocats
crossmenu