Noticias

Analizamos la actualidad del sector inmobiliario en profundidad y rigor

La actualización de la renta de acuerdo con el coste de la vida

Haciendo uso del artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es habitual que los contratos de arrendamiento de vivienda incluyan una cláusula de actualización de la renta utilizando como índice de referencia para la actualización el Índice de Precios de Consumo (IPC), lo que conduce a que cada año de vigencia del contrato, ambas partes, arrendataria y arrendadora, puedan hacer uso de la facultad que les confiere el propio contrato de solicitar y notificar la variación de la renta.

Qué establece el artículo 18 de la LAU94?

El artículo 18 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos establece que durante la vigencia del contrato, la renta sólo podrá ser revisada por el arrendador o el arrendatario a la fecha que en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes.

Asimismo, el apartado segundo recoge que la renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada le notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Los interrogantes

El Programa “Tot és Possible”, de RAC 1, contactó nuevamente con el Socio – Director de ESPINET ADVOCATS, Josep Maria Espinet Asensio, para responder a dos interrogantes sobre la cuestión.

En primer lugar, si bien es cierto que la variación de la renta de acuerdo con el IPC generaba tradicionalmente un incremento como consecuencia de la inflación, tendría que provocar el efecto contrario en caso de decrecimiento del IPC? Asimismo, y en segundo lugar, es acorde a la ley la práctica de aplicar el incremento de manera retroactiva desde el mes de enero?

En respuesta a las preguntas planteadas, Josep Maria Espinet Asensio explica que efectivamente, durante los últimos años, el incremento del IPC (la inflación) ha sido ligeramente inferior al de los años anteriores. Ha sufrido por lo tanto una tendencia a la baja, de forma que en consecuencia, estrictamente, también habrían tenido que experimentar este decrecimiento las rentas de los contratos de alquiler.

No obstante, hay que tener presente, explica, que mientras no se solicite y se notifique de manera expresa por parte de cualquiera de los contratantes a la otra parte, la subida o la bajada no es exigible. Es decir, no es una actualización automática, ya sea al alza o a la baja, sino que hay que instarlo para que sea efectiva y obligatoria.

Dejando a un lado el reciente repunte que ha experimentado el IPC, durante los años de disminución del índice, es posible que las propiedades optaran por no notificar una rebaja de la renta, confiando en que el arrendatario probablemente no lo instaría de mutuo propio, y podría no hacerse atendido el mínimo importe que a la baja representaba, o bien como consecuencia de la idea que quizás la propiedad quedaría en una posición menos favorable de cara a una futura renovación del contrato.

A día de hoy, volvemos a estar en un periodo ligeramente inflacionista, de forma que puede ser que la propiedad tenga interés en hacer una revisión de la renta. Ahora bien, la actualización que inste la propiedad tiene que tener en cuenta y de forma acumulada todos los IPC negativos y positivos de las anualidades transcurridas desde la última revisión del IPC que se hizo del contrato. Así pues, no sólo se tiene que computar la variación del IPC positiva de este último año, sino que también se tienen que contemplar las variaciones negativas de años anteriores transcurridos desde la última revisión.

Finalmente, en relación con el momento a partir del cual es exigible la renta actualizada, tal y como se desprende del articulado, la revisión se puede hacer a partir del momento en que se cumpla cada anualidad de vigencia del contrato, es decir, por cada “aniversario de años”. Si se firma, a modo de ejemplo, en el mes de Junio, podrá revisarse cada mes de Junio y podrá exigirse la renta actualizada a partir del mes siguiente a la notificación. En consecuencia, no es admisible, por regla general, y tratándose de vivienda, una aplicación retroactiva desde el mes de Enero.

Para mayor información, pueden contactar con nosotros por teléfono al  93.143.19.29, por correo electrónico a  info@espinet-advocats.local o visitar nuestra página web  espinetadvocats.cat.


Publicado por
Josep Maria Espinet Asensio
Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Busca tu post
Temáticas jurídicas
Estos son los principales temas jurídicos que tratamos en nuestro blog.
Suscríbete a nuestra newsletter
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
* campos obligatorios

Otras notícias 
relacionadas

2 junio, 2022
LA USUCAPIÓN CATALANA DE INMUEBLES: QUÉ ES, EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ PARTICULARIDADES TIENE.

En el ámbito del derecho inmobiliario es frecuente aludir a una categoría jurídica denominada usucapión, conocida también en el derecho común como prescripción adquisitiva. Se trata de un mecanismo legal que permite adquirir el derecho de propiedad y otros derechos reales posesorios, en base a la posesión continuada de los mismos durante el tiempo fijado […]

5 abril, 2022
LIMITACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA REVISIÓN ANUAL DE RENTA EN LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA SUJETOS A LA LAU 1994/JOSEP Mª ESPINET DA SU OPINIÓN EN RAC 1 NOTICIAS WEB

Josep Maria Espinet Asensio, titular del despacho ESPINET ADVOCATS y abogado especialista en derecho inmobiliario, colaboró el pasado 4 de abril de 2022 con el equipo de periodistas de RAC 1, para dar respuesta a cuestiones de actualidad relacionadas con el periodo inflacionista en el que nos encontramos actualmente como consecuencia de la guerra en […]

9 marzo, 2022
RESOLUCIÓN DE LA COMPRAVENTA INMOBILIARIA POR FALTA DE FINANCIACIÓN DE ENTIDAD DE CRÉDITO (ART. 621-49 CCCAT) Y LOS HONORARIOS DEL AGENTE INTERMEDIARIO: ¿QUIÉN PAGA LA FIESTA?

En no pocas operaciones de compraventa el vendedor acostumbra a valerse de un agente o agencia inmobiliaria para que lleve a cabo, tanto las genuinas actividades de la mediación (búsqueda y localización de posibles interesados y la puesta en relación a los futuros contratantes en condiciones de concluir la compraventa), como otras más amplias y […]

1 2 3 40
Ver todas las notícias
Logotipo Espinet Avocats
ESPINET ADVOCATS somos un equipo profesional que combina una dilatada experiencia y especialización en derecho privado y en derecho inmobiliario, con la vocación de ofrecer un asesoramiento jurídico riguroso en la defensa de sus intereses.
Suscríbete a nuestras newsletters
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
© 2022 Espinet Advocats
crossmenu