Noticias

Analizamos la actualidad del sector inmobiliario en profundidad y rigor

Josep Mª Espinet interviene como ponente en la presentación en el ICAB del Monográfico sobre "La compraventa en Cataluña. Cambios legislativos i jurisprudenciales en adaptación del derecho europeo", de la Revista Jurídica de Catalunya.

Josep Mª Espinet, abogado especialista en derecho inmobiliario, intervino como ponente en la presentación organizada por el ICAB del Monográfico de la Revista Jurídica de Catalunya relativo a "La compraventa en Cataluña. Cambios legislativos i jurisprudenciales en adaptacion del derecho europeo". Josep Mª. Espinet figura, además, en esta obra como coautor, junto con el Excmo. Magistrado del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, D. Fernando Lacaba Sánchez, del análisis de la figura de la "ventaja injusta".

Su exposición versó sobre las obligaciones del vendedor en la compraventa catalana regulada en la Ley 3/2017, del 15 de febrero, del libro sexto del Código Civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y contratos.

En síntesis, las obligaciones del vendedor previstas en el Código Civil de Catalunya son:

  • Deber general de información: se impone al vendedor, con independencia de la calidad con la que actúe, si por sí mismo o representado por alguien, el deber de informar al comprador sobre todas aquellas características, calidades, prestaciones, circunstancias o contingencias que razonablemente pueden considerarse relevantes del bien vendido. 
  • Obligación de conservar la cosa vendida: el vendedor deberá mantener un comportamiento diligente que le asegure mantener las mismas cualidades y prestaciones que el inmueble tenía al celebrar la compraventa, siendo responsable frente al comprador de las alteraciones en las cualidades, características y prestaciones que acaso pudieran producirse en el inmueble.
  • Transmisión de los riesgos: si el inmueble se deteriora o destruye total o parcialmente sin mediar culpa de ninguna de las partes, y ello se produce antes de transmitir su propiedad al comprador, tales contingencias deberan ser soportadas por el vendedor. Mientras que será el comprador quien soportará el riesgo del deterioro del inmueble, desde el momento en que se transfiere a su favor la propiedad del mismo, debiendo abonar en cualquier caso al vendedor la totalidad del precio convenido.
  • Obligación de entregar la cosa vendida: La entrega de la cosa vendida consiste en que el vendedor transmita la posesión del bien al comprador o que lo ponga a su disposición.
  • Obligación de transmitir la titularidad: Esto implica que la celebración de un contrato de compraventa transmite la titularidad de un derecho de dominio de la propiedad.
  • Obligación de pagar los gastos derivados de la entrega y de la venta: los gastos de la entrega los asume el vendedor, mientras que el comprador debe hacer frente a los de recepción y transporte que no sean a cargo del vendedor.

Si quiere conocer más detalles sobre las obligaciones del vendedor en la compraventa catalana, le invitamos a leer el siguiente artículo de nuestro blog: COMPRAVENTA CATALANA DE INMUEBLES: ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL VENDEDOR?

Para mayor información, pueden contactar con nosotros por teléfono al  93.143.19.29, por correo electrónico a  info@espinetadvocats.cat o visitar nuestra página web  espinetadvocats.cat.


Publicado por
Equipo Profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca tu post
Temáticas jurídicas
Estos son los principales temas jurídicos que tratamos en nuestro blog.
Suscríbete a nuestra newsletter
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
* campos obligatorios

Otras notícias 
relacionadas

16 noviembre, 2022
CONTRATOS PREPARATORIOS DE LA COMPRAVENTA INMOBILIARIA: RESERVA, ARRAS Y OPCIÓN DE COMPRA/PONENCIA EN EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA.

Josep Mª Espinet, abogado especialista en derecho inmobiliario, impartió el pasado 14 de noviembre una ponencia organizada por el Consejo General de la Abogacía Española en su sección formativa "Conferencia de los lunes". Su exposición versó sobre los contratos preparatorios de la compraventa inmobiliaria. En el contexto de preparación de una compraventa es habitual distinguir, entre […]

21 octubre, 2022
¿QUÉ HACER SI TE HAN OCUPADO LA CASA?/ JOSEP Mª ESPINET DA SU OPINIÓN EN RAC 1 NOTICIAS WEB

Josep Maria Espinet Asensio, titular del despacho ESPINET ADVOCATS y abogado especialista en derecho inmobiliario, colaboró el pasado 19 de octubre de 2022 con el equipo de periodistas de RAC 1, para dar respuesta a cuestiones de actualidad relacionadas con el augmento de las ocupaciones ilegales que ciudades como Barcelona estan experimentando. Hay distintos supuestos de […]

2 septiembre, 2022
LAS INMISIONES: CONCEPTO Y RÉGIMEN LEGAL EN CATALUÑA

Concepto de inmisiones Se entiende coloquialmente por inmisiones, las molestias causadas por el propietario de un inmueble vecino al ejercer las facultades de uso y disfrute derivadas de su derecho de propiedad. Así pues, sólo hay inmisiones cuando hablamos de inmuebles; fuera de este ámbito (los ruidos producidos en la vía pública por el propietario […]

1 2 3 42
Ver todas las notícias
Logotipo Espinet Avocats
ESPINET ADVOCATS somos un equipo profesional que combina una dilatada experiencia y especialización en derecho privado y en derecho inmobiliario, con la vocación de ofrecer un asesoramiento jurídico riguroso en la defensa de sus intereses.
Suscríbete a nuestras newsletters
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
© 2022 Espinet Advocats
crossmenu