Noticias

Analizamos la actualidad del sector inmobiliario en profundidad y rigor

JOSEP MARIA ESPINET INTERVIENE COMO PONENTE EN EL 1ER CONGRESO DE DERECHO CIVIL CATALÁN ORGANIZADO POR EL CONSEJO DE LA ABOGACÍA CATALANA.

Josep Mª Espinet, abogado especialista en derecho inmobiliario, participó como ponente en la segunda jornada del 1er Congreso de Derecho Civil Catalán organizado por el Consejo de la Abogacía Catalana, que se celebró en la localidad de Vic los días 14 y 15 de julio de 2022. La temática de la mesa en la que Josep Mª intervino era "El contrato de arras, la falta de conformidad i la rescisión por lesión en el contrato de compraventa de bienes, en el Libro sexto del Código Civil de Cataluña".

Entre los ponentes contribuyentes de la mesa se encontraba el Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona, Enrique Vendrell Santiveri y la Magistrada-Jueza y profesora de la Escuela Judicial del CGPJ, Excsma. Sra. Rosa Maria Mendez Tomas.

Josep Mª Espinet hizo una resumida exposición sobre la incorporación al derecho civil catalán de la Directiva (UE) 2019/771 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, adaptando a tales efectos parte del contenido del Libro sexto del Código Civil de Cataluña por medio del Decreto Ley 27/2021, de 14 de diciembre, de incorporación de las directivas (UE) 2019/770 y 2019/771, relativas a los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales y a los contratos de compraventa de bienes, en el libro sexto del Código Civil de Cataluña. Con esta transposición, la nueva versión del libro sexto del CCCat, en vigor des del pasado 1 de enero de 2022, incorpora importantes cambios legislativos en comparación con la primera versión de la ley catalana como, por ejemplo, el plazo de garantía y responsabilidad del vendedor ante la falta de conformidad del objeto de la compraventa, entre otras.

Josep Mª Espinet dió respuesta a las dudas sobre la aplicabilidad de las disposiciones de una u otra versión del libro sexto CCCat sobre los contratos celebrados en Cataluña. La fecha que determinará la aplicación de una u otra versión legislativa es la de la celebración del contrato, o dicho técnicamente, la fecha de perfección o conclusión de la compraventa. Es decir, al concurrir pleno consentimiento entre los contratantes sobre el objeto y el precio de la compraventa, sin que la fecha de celebración deba confundirse con la del otorgamiento de la escritura pública, pues ésta, en general, es de consumación de la compraventa.

Posteriormente, Josep Mª Espinet, entró en materia con dos de las figuras jurídicas que no han sido modificadas respecto a la primera versión del libro sexto del CCCat: La rescisión del contrato de compraventa por lesión en más de la mitad (art. 621-46 CCCat) y la denominada ventaja injusta (art. 621-45 CCCat).

En grandes términos, la figura de la rescisión por lesión en más de la mitad articula a su alrededor un mecanismo que permite instar la rescisión o ineficacia de contratos onerosos, como por ejemplo, la compraventa, el arrendamiento, la permuta, el contrato de obra, etc., cuando uno de los contratantes resulta lesionado patrimonialmente en su prestación por cuanto, en el momento de celebrar el contrato, el valor de mercado de la contraprestación que recibe del otro contractante es inferior a la mitad del valor de mercado de la prestación que realiza.

Puede conocer más sobre esta figura en el siguiente artículo de nuestro blog: "La "lesión en más de la mitad" y su importancia en la compraventa catalana y otros contratos onerosos".

La figura de la ventaja injusta, es una categoría que entronca con la idea de justícia contractual imperante en el entorno europeo. La idea principal es la de evitar la explotación de la vulnerabilidad o inferioridad de uno de los contratantes con el objetivo de obtener por parte del otro una ganancia desproporcionada que no habría obtenido de otra manera. Esta ganancia comporta para el contratante perjudicado una lesión patrimonial injusta o inaceptable, que el legislador catalán, al igual que han hecho otros legisladores de nuestro entorno europeo, ha considerado tomar en consideración para que pueda erigirse en causa legal que posibilite desde la revisión del contrato hasta su ineficacia.

Puede conocer más sobre esta figura en el siguiente artículo de nuestro blog: "Qué es la ventaja injusta y su importancia en la compraventa catalana y otros contratos onerosos".

Para más información, pueden contactar con nosotros por teléfono al 931.431.929, por correo electrónico a info@espinetadvocats.cat o visitar nuestra página web espinetadvocats.cat.


Publicado por
Equipo Profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Busca tu post
Temáticas jurídicas
Estos son los principales temas jurídicos que tratamos en nuestro blog.
Suscríbete a nuestra newsletter
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
* campos obligatorios

Otras notícias 
relacionadas

2 septiembre, 2022
LAS INMISIONES: CONCEPTO Y RÉGIMEN LEGAL EN CATALUÑA

Concepto de inmisiones Se entiende coloquialmente por inmisiones, las molestias causadas por el propietario de un inmueble vecino al ejercer las facultades de uso y disfrute derivadas de su derecho de propiedad. Así pues, sólo hay inmisiones cuando hablamos de inmuebles; fuera de este ámbito (los ruidos producidos en la vía pública por el propietario […]

20 julio, 2022
JOSEP MARIA ESPINET INTERVIENE COMO PONENTE EN EL 7º CONGRESO DE LA ABOGACÍA DE BARCELONA, SOBRE VICIOS OCULTOS Y FALTA DE CONFORMIDAD EN LA COMPRAVENTA CATALANA.

Josep Mª Espinet, abogado especialista en derecho inmobiliario, participó como ponente en el 7º Congreso de la Abogacía de Barcelona organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). La temática de la mesa en la que Josep Mª intervino, junto al Presidente de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Barcelona, […]

2 junio, 2022
LA USUCAPIÓN CATALANA DE INMUEBLES: QUÉ ES, EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ PARTICULARIDADES TIENE.

En el ámbito del derecho inmobiliario es frecuente aludir a una categoría jurídica denominada usucapión, conocida también en el derecho común como prescripción adquisitiva. Se trata de un mecanismo legal que permite adquirir el derecho de propiedad y otros derechos reales posesorios, en base a la posesión continuada de los mismos durante el tiempo fijado […]

1 2 3 41
Ver todas las notícias
Logotipo Espinet Avocats
ESPINET ADVOCATS somos un equipo profesional que combina una dilatada experiencia y especialización en derecho privado y en derecho inmobiliario, con la vocación de ofrecer un asesoramiento jurídico riguroso en la defensa de sus intereses.
Suscríbete a nuestras newsletters
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
© 2022 Espinet Advocats
crossmenu