Noticias

Analizamos la actualidad del sector inmobiliario en profundidad y rigor

JOSEP MARIA ESPINET INTERVIENE COMO PONENTE EN EL 7º CONGRESO DE LA ABOGACÍA DE BARCELONA, SOBRE VICIOS OCULTOS Y FALTA DE CONFORMIDAD EN LA COMPRAVENTA CATALANA.

Josep Mª Espinet, abogado especialista en derecho inmobiliario, participó como ponente en el 7º Congreso de la Abogacía de Barcelona organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). La temática de la mesa en la que Josep Mª intervino, junto al Presidente de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Barcelona, Jordi Seguí Puntas, versó sobre los "Vicios ocultos del Código Civil español y la falta de conformitat del Código Civil de Cataluña. Aplicación de los remedios".

Josep Mª Espinet hizo una exposición sobre la  Ley 3/2017, del 15 de febrero, del libro sexto del Código Civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y contratos, con la que el legislador catalán, entre otros cambios legislativos, moderniza la regulación de los vicios ocultos del Código Civil español en materia de compraventa, creando un marco normativo en el que se establecen las nuevas reglas por las que ha de regirse esta figura contractual, así como las consecuencias que acaso pueden derivarse de su infracción desde las vertientes material y jurídica, recogiéndola ahora en este cuerpo legal en una sola categoría de incumplimiento bajo la expresión de "falta de conformidad".

Los vicios o defectos a los que se refiere el artículo 1484 y concordantes del Código Civil español, quedan ahora subsumidos bajo el paraguas de la no conformidad y el régimen que al respecto contempla el libro sexto del Código Civil de Cataluña.

La idea de conformidad viene determinada por una serie de criterios generales contenidos en el artículo 621-20 CCCat, a destacar, que el bien tenga la cantidad, cualidad, tipo, prestaciones y uso pactado, exigiéndose además, salvo pacto en contrario, que el bien se ajuste a la descripción hecha por el vendedor, sea idóneo para el uso habitual al que se destinan los bienes del mismo tipo y que tenga las cualidades y prestaciones habituales que el comprador puede esperar según la naturaleza del bien del mismo tipo.

Si se entrega un inmueble con estos parámetros y requisitos, hay conformidad y, por consiguiente, cumplimiento por el vendedor de su obligación de entrega del bien; en caso contrario, hay incumplimiento, sin que se requiera para ello que el vendedor haya actuado con culpa o negligencia, pues la falta de conformidad se caracteriza por su objetividad o neutralidad (es incolora, según algunos autores), de manera que, aunque la parte vendedora desconociera la existencia del vicio o defecto del bien, no por ello dejaría de poder hablarse de incumplimiento por su parte, pues aún sin culpa habría igualmente falta de conformidad y, por ende, incumplimiento, aunque no necesariamente el vendedor habría de indemnizar al comprador con el remedio de los daños y perjuicios derivados con ese incumplimiento si concurre una "excusa" al mismo que le exonere de responsabilidad, como ocurre en los supuestos de fuerza mayor y caso fortuito.

El libro sexto del Código Civil de Catalunya ha sido recientemente modificado mediante el Decreto Ley 27/2021, de 14 de diciembre, de incorporación de las directivas (UE) 2019/770 y 2019/771, relativas a los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales y a los contratos de compraventa de bienes, en el libro sexto del Código Civil de Cataluña, naciendo con ella una nueva versión del régimen catalán, en vigor desde el 1 de enero de 2022, que incorpora cambios normativos relevantes en relación con el incumplimiento por falta de conformidad, que fueron desgranados por los ponentes, y en particular, por Josep Mª Espinet.

A continuación, le proponemos dos artículos de nuestro blog en los que podra conocer más sobre la falta de conformidad en la compraventa catalana de inmuebles y los remedios que son aplicables en cada caso concreto:

Para más información, pueden contactar con nosotros por teléfono al 931.431.929, por correo electrónico a info@espinetadvocats.cat o visitar nuestra página web espinetadvocats.cat.


Publicado por
Equipo Profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Busca tu post
Temáticas jurídicas
Estos son los principales temas jurídicos que tratamos en nuestro blog.
Suscríbete a nuestra newsletter
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
* campos obligatorios

Otras notícias 
relacionadas

2 septiembre, 2022
LAS INMISIONES: CONCEPTO Y RÉGIMEN LEGAL EN CATALUÑA

Concepto de inmisiones Se entiende coloquialmente por inmisiones, las molestias causadas por el propietario de un inmueble vecino al ejercer las facultades de uso y disfrute derivadas de su derecho de propiedad. Así pues, sólo hay inmisiones cuando hablamos de inmuebles; fuera de este ámbito (los ruidos producidos en la vía pública por el propietario […]

18 julio, 2022
JOSEP MARIA ESPINET INTERVIENE COMO PONENTE EN EL 1ER CONGRESO DE DERECHO CIVIL CATALÁN ORGANIZADO POR EL CONSEJO DE LA ABOGACÍA CATALANA.

Josep Mª Espinet, abogado especialista en derecho inmobiliario, participó como ponente en la segunda jornada del 1er Congreso de Derecho Civil Catalán organizado por el Consejo de la Abogacía Catalana, que se celebró en la localidad de Vic los días 14 y 15 de julio de 2022. La temática de la mesa en la que […]

2 junio, 2022
LA USUCAPIÓN CATALANA DE INMUEBLES: QUÉ ES, EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ PARTICULARIDADES TIENE.

En el ámbito del derecho inmobiliario es frecuente aludir a una categoría jurídica denominada usucapión, conocida también en el derecho común como prescripción adquisitiva. Se trata de un mecanismo legal que permite adquirir el derecho de propiedad y otros derechos reales posesorios, en base a la posesión continuada de los mismos durante el tiempo fijado […]

1 2 3 41
Ver todas las notícias
Logotipo Espinet Avocats
ESPINET ADVOCATS somos un equipo profesional que combina una dilatada experiencia y especialización en derecho privado y en derecho inmobiliario, con la vocación de ofrecer un asesoramiento jurídico riguroso en la defensa de sus intereses.
Suscríbete a nuestras newsletters
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
© 2022 Espinet Advocats
crossmenu