Noticias

Analizamos la actualidad del sector inmobiliario en profundidad y rigor

¿Qué es el Decreto-Boyer?

El Decreto-Boyer alteró el régimen de duración de los contratos de arrendamiento de vivienda y de local al suprimir la prórroga legal o forzosa que pesaba sobre ellos, lo que favoreció claramente los intereses de los propietarios al liberar el alquiler de sus inmuebles del fantasma del contrato indefinido.

En el ámbito de los arrendamientos urbanos, se conoce popularmente por Decreto Boyer (Real Decreto-Ley 2/1985, de 30 de abril, sobre medidas de política económica) la norma legal -aprobada en épocas del Ministro de Economía y Hacienda socialista D. Miquel Boyer Salvador- en virtud de la cual, entre otras cuestiones que no vienen al caso detallar aquí y ahora, se suprimió el carácter forzoso de la prórroga de los arrendamientos urbanos.

A partir del 9 de mayo de 1985, fecha de entrada en vigor del Decreto Boyer, los propietarios y arrendadores de viviendas y locales podían alquilar sus inmuebles con total libertad, sin tener que pasar por que la duración de los contratos se fuera indefinidamente prorrogando en el tiempo hasta agotar las subrogaciones legales por fallecimiento del inquilino. La prórroga forzosa de los contratos, establecida desde años atrás en las leyes especiales de arrendamientos urbanos, quedaba de este modo suprimida de un plumazo.

El Decreto Boyer supuso una liberalización del mercado de los alquileres y un cambio importante en la mentalidad de los propietarios a la hora de alquilar sus inmuebles, en la medida que los liberaba del fantasma de la “duración indefinida”. Posibilitó que los contratos de alquiler, vivienda o local, durasen el tiempo que hubieran convenido las partes, ni más ni menos, sin que al finalizar el plazo resultara de aplicación ninguna prórroga forzosa a favor del inquilino o del arrendatario, lo que, sin duda, vino a facilitar la recuperación y disponibilidad del inmueble por los propietarios al finalizar el plazo del arriendo y poder así, si fuere de su interés, ponerlos de nuevo en alquiler en las condiciones y renta de mercado.

La fecha de 9 de mayo de 1985, de entrada en vigor del Decreto Boyer, es contemplada expresamente por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 a la hora de establecer en sus disposiciones transitorias el régimen legal aplicable a los contratos de alquiler antiguos.

Para mayor información, pueden contactar con nosotros por teléfono al  93.143.19.29, por correo electrónico a  info@espinetadvocats.cat o visitar nuestra página web  espinetadvocats.cat.


Publicado por
Josep Maria Espinet Asensio
Abogado
Busca tu post
Temáticas jurídicas
Estos son los principales temas jurídicos que tratamos en nuestro blog.
Suscríbete a nuestra newsletter
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
* campos obligatorios

Otras notícias 
relacionadas

20 julio, 2022
JOSEP MARIA ESPINET INTERVIENE COMO PONENTE EN EL 7º CONGRESO DE LA ABOGACÍA DE BARCELONA, SOBRE VICIOS OCULTOS Y FALTA DE CONFORMIDAD EN LA COMPRAVENTA CATALANA.

Josep Mª Espinet, abogado especialista en derecho inmobiliario, participó como ponente en el 7º Congreso de la Abogacía de Barcelona organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). La temática de la mesa en la que Josep Mª intervino, junto al Presidente de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Barcelona, […]

18 julio, 2022
JOSEP MARIA ESPINET INTERVIENE COMO PONENTE EN EL 1ER CONGRESO DE DERECHO CIVIL CATALÁN ORGANIZADO POR EL CONSEJO DE LA ABOGACÍA CATALANA.

Josep Mª Espinet, abogado especialista en derecho inmobiliario, participó como ponente en la segunda jornada del 1er Congreso de Derecho Civil Catalán organizado por el Consejo de la Abogacía Catalana, que se celebró en la localidad de Vic los días 14 y 15 de julio de 2022. La temática de la mesa en la que […]

2 junio, 2022
LA USUCAPIÓN CATALANA DE INMUEBLES: QUÉ ES, EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ PARTICULARIDADES TIENE.

En el ámbito del derecho inmobiliario es frecuente aludir a una categoría jurídica denominada usucapión, conocida también en el derecho común como prescripción adquisitiva. Se trata de un mecanismo legal que permite adquirir el derecho de propiedad y otros derechos reales posesorios, en base a la posesión continuada de los mismos durante el tiempo fijado […]

1 2 3 41
Ver todas las notícias
Logotipo Espinet Avocats
ESPINET ADVOCATS somos un equipo profesional que combina una dilatada experiencia y especialización en derecho privado y en derecho inmobiliario, con la vocación de ofrecer un asesoramiento jurídico riguroso en la defensa de sus intereses.
Suscríbete a nuestras newsletters
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
© 2022 Espinet Advocats
crossmenu