Noticias

Analizamos la actualidad del sector inmobiliario en profundidad y rigor

ACTUALIZACIÓN DE LA RENTA DE ACUERDO CON EL IPC/ ENTREVISTA RADIOFÓNICA A JOSEP MARIA ESPINET EN RADIO COPE CATALUÑA Y ANDORRA

Josep Maria Espinet Asensio, titular del despacho ESPINET ADVOCATS y abogado especialista en derecho inmobiliario, colaboró el pasado 21 de diciembre con el programa "La Linterna" en Radio COPE Cataluña y Andorra. La temática de la entrevista y sus extremos son prácticamente idénticos a la interview radiofónica realizada con una semana de diferencia en Rac 1 (ver aquí) lo que evidencia que, la actualización de la renta de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC), es una cuestión de interés y actualidad para arrendadores y arrendatarios ante el periodo inflacionista en el que nos encontramos actualmente.

El artículo 18 de la última versión de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 establece que "Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes." Así, decimos que la actualización de la renta se aplica en cada "cumpleaños" del contrato, es decir, en cada año de vigencia del contrato. Si el contrato se celebró, por ejemplo, el 14 de marzo de 2021, la quota mensual de renta no podrá ser actualizada hasta que no cumpla el año de vigencia, es decir, hasta el 14 de marzo de 2022.

Ahora bien, ¿el arrendatario está obligado a soportar, si o si, una variación o actualización de la cuota mensual de renta? La Ley es muy clara al respecto: no, pues esta actualización solo podrá realizarse si las partes así lo pactaron expresamente en el contrato, incorporando una cláusula expresa de actualización de la renta. Establece la Ley que "En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos".

Si quiere conocer con mas detalle otros requisitos e interrogantes a los que está sujeta la actualización de la renta de acuerdo al IPC, puede escuchar la entrevista completa aquí (min. 40:05 )

Para mayor información, pueden contactar con nosotros por teléfono al  93.143.19.29, por correo electrónico a  info@espinetadvocats.cat o visitar nuestra página web  espinetadvocats.cat.


Publicado por
Josep Maria Espinet Asensio
Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Busca tu post
Temáticas jurídicas
Estos son los principales temas jurídicos que tratamos en nuestro blog.
Suscríbete a nuestra newsletter
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
* campos obligatorios

Otras notícias 
relacionadas

20 julio, 2022
JOSEP MARIA ESPINET INTERVIENE COMO PONENTE EN EL 7º CONGRESO DE LA ABOGACÍA DE BARCELONA, SOBRE VICIOS OCULTOS Y FALTA DE CONFORMIDAD EN LA COMPRAVENTA CATALANA.

Josep Mª Espinet, abogado especialista en derecho inmobiliario, participó como ponente en el 7º Congreso de la Abogacía de Barcelona organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). La temática de la mesa en la que Josep Mª intervino, junto al Presidente de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Barcelona, […]

18 julio, 2022
JOSEP MARIA ESPINET INTERVIENE COMO PONENTE EN EL 1ER CONGRESO DE DERECHO CIVIL CATALÁN ORGANIZADO POR EL CONSEJO DE LA ABOGACÍA CATALANA.

Josep Mª Espinet, abogado especialista en derecho inmobiliario, participó como ponente en la segunda jornada del 1er Congreso de Derecho Civil Catalán organizado por el Consejo de la Abogacía Catalana, que se celebró en la localidad de Vic los días 14 y 15 de julio de 2022. La temática de la mesa en la que […]

2 junio, 2022
LA USUCAPIÓN CATALANA DE INMUEBLES: QUÉ ES, EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ PARTICULARIDADES TIENE.

En el ámbito del derecho inmobiliario es frecuente aludir a una categoría jurídica denominada usucapión, conocida también en el derecho común como prescripción adquisitiva. Se trata de un mecanismo legal que permite adquirir el derecho de propiedad y otros derechos reales posesorios, en base a la posesión continuada de los mismos durante el tiempo fijado […]

1 2 3 41
Ver todas las notícias
Logotipo Espinet Avocats
ESPINET ADVOCATS somos un equipo profesional que combina una dilatada experiencia y especialización en derecho privado y en derecho inmobiliario, con la vocación de ofrecer un asesoramiento jurídico riguroso en la defensa de sus intereses.
Suscríbete a nuestras newsletters
La mejor forma de estar al día de todas nuestras publicaciones y noticias de actualidad.
© 2022 Espinet Advocats
crossmenu