Josep Maria Espinet Asensio, titular del despacho ESPINET ADVOCATS, ha intervenido como abogado especialista en derecho inmobiliario en el programa televisivo “Cafè didees” de RTVE Cataluña, a fin de comentar, en términos generales, el amparo legal los propietarios de inmuebles ante el fenómeno de la ocupación ilegal.

En el debate, dirigido por Gemma Nierga, han intervenido el periodista Manu Simarro y el también periodista y abogado, Ricard Fernández Deu.

La idea principal transmitida en el debate por Josep Maria Espinet es la falta de eficacia de la Administración de Justicia a la hora de aplicar los procedimientos legales existentes para hacer frente a este tipo de situaciones. El propietario cuyo inmueble ha sido ocupado dispone de diferentes vías que, tal y como están redactadas y configuradas por el legislador, deberían ser plenamente efectivas para conseguir la desocupación de su inmueble; sin embargo, apunta Josep Maria Espinet, la realidad es otra bien diferente, ya que el sistema acostumbra a ser muy garantista en estos supuestos, procurando que no se lesionen los derechos básicos de las personas, pero en cambio descuida los derechos de los propietarios, con lo que se pone de manifiesto un importante grado de ineficacia en la aplicación de las leyes, tanto por la Administración de Justicia como por los cuerpos seguridad encargados en estos casos de hacer cumplir la ley y evitar, por ejemplo, situaciones flagrantes de violación del domicilio a los legítimos ocupantes del inmueble.

Si quiere conocer más sobre el amparo legal frente a la ocupación ilícita de inmuebles y la opinión de los periodistas sobre esta cuestión, puede escuchar la mesa de debate completa aquí.

Para mayor información, pueden contactar con nosotros por teléfono al  93.143.19.29, por correo electrónico a  info@espinetadvocats.cat o visitar nuestra página web  espinetadvocats.cat.

 

Autor:

Josep Maria Espinet Asensio
jmespinet@espinetadvocats.cat